Continúa marcha por soluciones agrarias en Guatemala

miércoles, 21 de marzo de 2012



GUATEMALA-MARCHA
Continúa marcha por soluciones agrarias en Guatemala
Dirigentes indígenas y rurales del Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala junto a otros ciudadanos de esa nación se movilizan desde este lunes para demandar al Gobierno la atención de diferentes conflictos agrarios en el país.
Los campesinos comenzaron su marcha en la ciudad guatemalteca de Cobán. Planean llegar el próximo 27 de marzo a la capital del país.  
Allí, los manifestantes reclamarán la atención por parte del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre distintos conflictos agrarios en esa nación.
Entre ellos, el acceso a la tierra y el cese de los desalojos de indígenas de sus territorios. También la aprobación de la ley de Desarrollo Rural.
Además, los marchistas demandaran la cancelación en sus territorios de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a compañías petroleras para realizar dichas actividades.
Otro de los reclamos sobre los que exigen la atención del Ejecutivo, es el de condonar la deuda con el Fondo de Tierras y el fin a la persecución y criminalización de los líderes indígenas.
Por otra parte, los sectores movilizados anunciaron medidas de fuerza de carácter pacífico si el Gobierno nacional desoye sus reclamos.
Una de esas iniciativas será la de realizar un campamento en la principal plaza del país. Además, anunciaron la posibilidad de volver a efectuar cortes de caminos.
Vale decir que los marchistas caminarán entre 20 y 30 kilómetros diarios para llegar a Ciudad de Guatemala.
Esperan movilizar entre 8 mil y 10 mil indígenas, campesinos, dirigentes sindicales y maestros en el transcurso de la movilización. (PÚLSAR)

PERÚ-AMAZONÍA
Comienza reunión de la OTCA en Perú
La segunda reunión de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) comienza este martes en la cuidad peruana de Lima. Los 8 países miembros del organismo analizarán proyectos para el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Audios disponibles:
Nicolás Maduro, canciller venezolano (amazonas) - 34 seg. (274 Kb.)

La reunión se extenderá durante 2 jornadas de trabajo. Contará con la presencia de los ministros de Medio Ambiente y representantes de los países miembros de la OTCA.
Dichos integrantes son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Según los organizadores, el objetivo del encuentro es el de alcanzar compromisos políticos para desarrollar la cuenca amazónica frente a las amenazas del cambio climático.
También el de analizar acciones para la protección de los bosques y el uso sostenible de la diversidad biológica.
En ese sentido, el ministro peruano de Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el secretario general de la OTCA, Alejandro Gordillo, destacaron el tratamiento del monitoreo a la deforestación dentro del temario del encuentro.
Asimismo, ambos funcionarios subrayaron que durante la reunión se trabajarán criterios de sostenibilidad del manejo forestal, el combate de incendios forestales y la gestión de recursos hídricos transfronterizos.
La segunda reunión de la OTCA propondrá la creación de una plataforma ambiental común entre sus países miembros. Dicha propuesta será presentada en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Vale recordar que la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica fue fundada en 1998. Promueve actividades de intercambio y proyección conjunta para el desarrollo sostenible de la región. (PÚLSAR)

MÉXICO-ATAQUES
Coche bomba explota frente al diario mexicano “Expreso”
La detonación ocurrió en Ciudad Victoria, perteneciente al norteño estado mexicano de Tamaulipas. Tras el atentado no se registraron víctimas fatales. El Gobierno local comenzó las investigaciones del hecho.
Los trabajadores del rotativo informaron por medio de las redes sociales que nadie resultó lesionado tras el incidente.
Sin embargo, se reportaron daños materiales y la suspensión del suministro eléctrico en la zona durante varias horas.
Asimismo, se comunicó que la Policía forzó a los empleados a desalojar las instalaciones del diario. Por tal motivo, se interrumpió la edición e impresión del periódico.
Cabe destacar que el "Expreso", es el diario más importante en la región y registra un alto número en las ventas.
Por otra parte, reportes periodísticos indicaron que la explosión dañó un centro de cuidados infantiles, ubicado cerca de las oficinas del matutino.
A través de un comunicado, el Gobierno de Ciudad Victoria condenó los hechos. También informó el inicio de las investigaciones para localizar a los responsables del atentado.
Vale recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en señalar a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América.
Por su parte, la agrupación defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, documentó 9 asesinatos y 10 agresiones a medios de comunicación mexicanos durante el último año. (PÚLSAR)

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - FIN DEL DESPACHO

www.agenciapulsar.org
pulsar@agenciapulsar.org

0 comentarios: